Thursday, December 9, 2010

La FLI(A), crónica de un mundo paralelo.

La FLIA (Ferial del Libro Independiente y Autónoma) es, ni más ni menos, que una feria de libros, arte y música que está por fuera de los circuitos comerciales que todos conocemos. Si se tiene en cuenta el lugar donde fue realizada, el estacionamiento de Facultad de Sociales, queda de manifiesto, de cierta forma, la orientación de esta feria.


Afiche de la FLIA para el 8 de diciembre de 2010.

Ya sabía que me iba a encontrar con un ambiente cordial, con un marco político muy afín a las ideas de izquierda e inmerso en la lucha social; el micrófono abierto, música latinoamericana, rock, poesía y la arenga constante a no bajar los brazos ante tal o cual lucha de los trabajadores. El calor y un poco de viento, que hacía que el estacionamiento al aire libre no fuera un verdadero infierno, pasaba entre los stands.

Recuerdo hace ya muchos años, cuando llegó mi turno de elegir continuar mis estudiocs en la universidad, antes de terminar el secundario, la UBA no estaba en mis planes. La politización interna de la Universidad de Buenos Aires era para mí terreno ajeno. La política me importaba un carajo y generó con el tiempo un tipo descreido, que ama vivir en democracia pero que eligió ser un verdadero ateo político.

Entonces, ¿por qué fui? Primero porque no estar de acuerdo con ciertos aspectos de la vida de otros, ideas y formas de llevarlas a cabo no iba a hacer que no pudiera disfrutar de este evento. ¿Cuánto de hippie tenemos nosotros autoeditando desde hace 15 años, yendo a las convenciones a atender un stand cada vez que somos invitados? La primera vez que me hallé solo detrás de la mesa cubierta por un mantel con mis revistas encima me di cuenta de que había pasado una línea, que había cedido ante los prejuicios a formar parte de la fauna feriante, a ser uno más dentro dentro de un esquema que está por fuera de cualquier circuito comercial, y en el caso de los comics, casi puedo aseverar que está por fuera de todo. Así, hace años, me planté como parte de un sistema de distribución, comunicación y artísitico under, independiente o como gusten llamarlo.


¿Viste lo mismo que yo? Sí, comics, ¿no?


¿Cuánto tenemos en común? Mucho. Dejo la política de lado porque no cambiaron mis ideas respecto de ella, pero mucho. De alguna manera todos luchamos por mantenernos a flote en un circuito que se alimenta de la gente que participa desde adentro y de los que vienen de afuera, quizás con la inquietud de buscar o encontrar algo más, lo distinto pero esta vez, por fuera de lo impuesto por un mercado editorial compuesto por grandes grupos paquidérmicos y de escaso acceso para el común de los escritores o pequeños editores.

Pero la FLIA también es esa parte de resistencia que hoy se ve muy marcada por el uso de la tecnología a través de internet, el sharing entre usuarios, compartir la obra de otro. Pequeños libros, autores difíciles de ser leidos porque su obra está descatalogada o porque (para variar) quien edita su obra pone precios europeos a las ediciones locales, haciendo inaccesible al autor y sus escritos. Bolaño es uno de ellos, y no porque yo sea un lector acérrimo de su obra, nada que ver. Pero sí tengo amigos que lo leen y gustan de la buena lectura, pero la bueno vale su peso en dólares. Por eso, recorriendo los pasillos, vemos formatos extraños, con autores difíciles de conseguir y/o comprar en ediciones paralelas al alcance del público en general.

Queda la grata sensación de que la visita a la FLIA del 8 de diciembre fue muy productiva, una jornada distinta, sin el aire acondicionado de La Rural, sin grandes marcas ni monopolios; me quedo pensando en el acceso a los libros, una gran parte de nuestra cultura; hoy una forma de cultura cada vez más elitista ya no por cuestiones de capacidad intelectual, sino por la inaccesibilidad muy marcada por precios que no son acordes a la realidad. Una y otra vez la política me importa un carajo, pero acabo de meter la cabeza de lleno en ella al escribir estas líneas. Bienvenidos a una dimensión alternativa en la calurosa Buenos Aires. ¡Bienvenidos al mundo de la FLIA!


No comments: