Thursday, August 13, 2009

El comic y el lugar que se merece.

La apuesta de las editoriales en lo que a comics se refiere, ha sido en los últimos años, al menos pobre. Hablo de editoriales y no de los miles de artistas que pagan para publicar. Parece que las cosas comienzan a tomar un curso más claro, y al final del túnel, parece que se encendió una bombita de 40w. Ediciones de La Flor de la mano de Daniel Divinsky parece tener la intención de recuperar un lugar que el comic de nuestro país nunca debió haber perdido. Trato de cerrar los ojos e imaginarme un 2010 con material editado en la calidad que merece y en lugares no tan habituales como pueden ser las librerías. La noticia salió hace unos días en la revista Ñ. Debajo les dejo el texto de la nota tal cual fue publicada. Espero que esto sea el puntapié de algo importante, de nuevas posibilidades en un país que no para de parir artistas. Salú!! P.

Literatura dibujada: la novela gráfica llega a la Argentina
Daniel Divinsky publicará antes de fin de año, a través de su editorial De la Flor, adaptaciones de clásicos de la literatura como El extranjero de Camus y Los dueños de la tierra de David Viñas, al lenguaje comic.

"El impacto lo tuve hace un tiempo en una librería de Nueva York, donde había una pared gigantesca dedicada a la novela gráfica. Así que regresé con la convicción de que había que comenzar a editar obras de esa naturaleza en la Argentina", suelta Daniel Divinski, mientras se acomoda en su despacho tapizado por diplomas, dibujos y viejas fotografías. Cuando se trata de historieta, la voz de Divinski es un oráculo. Durante las últimas décadas, en su Ediciones de la Flor ha publicado a buena parte de los mejores autores argentinos, desde los superventas Quino y Fontanarrosa hasta obras de culto como Perramus, de Sasturain y Breccia, y libros de creadores de última generación como Liniers.


Ahora, tras el impacto en Manhattan, Divinski ha puesto el ojo sobre la nueva frontera del comic, la novela gráfica, una categoría que desde hace tiempo se utiliza para definir a un tipo de historietas concebidas como narraciones de gran calado, complejas, con altas aspiraciones literarias y orientadas a lectores adultos. Antes de que termine este año, de la Flor tiene pensado llevar a las librerías una serie de adaptaciones de clásicos de la literatura al lenguaje del comic, una experiencia que seguramente servirá para medir el interés de los lectores por esta nueva forma narrativa. La serie comenzará con Fahrenheit 451, de Bradbury, y continuará con El extranjero, de Camus, y Los dueños de la tierra, de David Viñas, estas dos últimas, guionadas por Juan Carlos Kreimer. Si todo marcha bien, les seguirá El hipnotizador, una obra de Pablo de Santis y Juan Sáenz Valiente que se está publicando ahora por entregas en la revista Fierro.

"En la década de 1960 –rememora Divinsky- hubo una revista llamada Literatura Dibujada, impulsada por gente del Instituto Di Tella, donde apareció por primera vez este concepto de jerarquizar a la historieta como un lenguaje de altos vuelos. Y creo que para las nuevas generaciones, que están totalmente impregnadas por la cultura visual, es una excelente forma de acercarse a la literatura".

Precisamente, la irrupción de la novela gráfica está acelerando bastante esa jerarquización de la que habla Divinsky, dinamitando los típicos prejuicios asociados al comic, que para muchos es un género destinado a adolescentes y a gente que se resiste a dejar de serlo. El éxito mundial de autores como Chris Ware, Marjane Satrapi, Craig Thompson o Art Spiegelman (ganador del Pulitzer por su obra Maus) es causa y efecto de una revolución en la manera de entender a las historietas, que tanto en Estados Unidos como en Europa y Japón han abandonado su escondite en las tiendas para entendidos y hoy compiten de igual a igual con los pesos pesados de la literatura.

"Acá a las librerías todavía les cuesta comprender de qué se trata esto de las novelas gráficas y donde ubicarlas, así que las suelen poner junto a los libros para niños", se lamenta Liniers, quien junto con su esposa Angie del Campo creó hace poco la Editorial Común para comenzar a publicar aquí autores argentinos y extranjeros. Editorial Común ya tiene en la calle El Arte, un comic del español Juanjo Sáez, y el mes que viene presentará Dora, una excelente novela gráfica del argentino Minaverry que bucea sobre los misterios de los nazis fugitivos y su relación con el gobierno de Perón.

"Es que yo, como lector de historietas, hace rato que no busco superhéroes sino relatos literarios", concluye Liniers. "Y, por suerte, esos relatos ahora abundan. Tenés tipos como Chris Ware, que es una especie de James Joyce del comic, un autor tan conceptual y vanguardista que me abruma. Me hace pensar que lo ya hago son apenas unos dibujitos"

http://www.clarin.com/notas/2009/08/11/_-01975836.htm