Wednesday, November 28, 2007

Balance y memoria

Parece raro que todavía no hayamos llegado a diciembre, porque hace días que estoy haciendo un balance del año. Tal vez me debería reservar este post para dentro de unos 20 o 30 días, pero hace rato que no subo nada y ando con la cabeza llena de estas cosas.

Stories Everywhere empezó a existir públicamente hace apenas unos meses, y el solo hecho de decirlo así, en voz alta (sí, estoy diciendo en voz alta algunas de las frases que escribo ahora mismo, incluyendo esta) me parece mentira. Una de las cosas que más me gustan de llevar un blog es que hace posible viajar por el tiempo: un click en los enlaces de archivo y listo, ahí estás, hablando como hablabas en otra época. Y sí, hago click en el mes de agosto, por la época de mi último cumpleaños, hay un par de posts que me llenan de nostalgia (sí, soy lo suficientemente viejo como para sufrir a veces de nostalgia, aunque quiero creer que en edad todavía soy joven): “Hello World” y otro que se llama “Y así empieza todo”. Uno es larguísimo, el otro consiste de una imagen, y los dos me siguen gustando. Pero me llenan de nostalgia.

Capaz que hacia afuera no parece que hayamos estado muy ocupados: en 4 meses publicamos 2 revistas: Edición Ilimitada y Early Portotype Nakoma, ambos números 1 (o sea que el plan es seguirlas), y creamos un sitio hermano para seguir con Nakoma en la web por mucho más tiempo. Les aseguro que lo que se ve desde donde están parados es solo la puntita del iceberg. A mí me parece que pasó al menos un año entero, y mucho de eso tiene que ver con la cantidad de trabajo que implicó hasta ahora el quehacer comiqueril. Porque esa fue siempre la pregunta de Pablete y mía: ¿Y ahora qué hacemos? ¿Cómo la seguimos? ¿Qué cosa nueva podemos hacer?

Con Edición Ilimitada quisimos iniciar un tipo de revista-antología desorientada hacia lo costumbrista –es decir, orientada hacia todo aquello que trata sobre lo fantástico. Era lo que tanto P. como yo (F.) queríamos leer, y no había nada en los kioscos como eso. Queríamos escribir historias sólidas, y si bien en eso no puedo decir si tuvimos o no éxito, sabíamos que lo que queríamos como lectores era tanto buenos dibujantes como guionistas seguros de lo que hacían. Así que hicimos una, con la ayuda de un par de los mejores dibujantes que conocí hasta ahora.

Con Nakoma, lo que quisimos fue usar un género muy lejano (el manga) para hacer algo más cercano: fantástico, pero fantástico-argentino; irreal pero no extranjero. Por más que la ciudad no tenga nombre, quisimos contar una historia que pudiera pasar en alguna parte de Buenos Aires, o que al menos no resultara extranjera para un local. El día en que conocí a Seba, lo llevé por el barrio donde crecí y le mostré los lugares y los paisajes de mi barrio para que él pudiera “bajarlos” al papel, hacerlos reales. El río, por ejemplo, que es fundamental. O el refugio, que es una casa abandonada en la que jugaba cuando era bastante más chico que Gabriel y compañía.

Hay muchas sorpresas para el año que viene. Algunos proyectos son “altamente clasificados”, pero les puedo adelantar a los interesados que en algún momento sale el número 2 de Edición Ilimitada. (¡Lo dije!). Creo que por muchas razones van a ver que tratamos de hacer mejoras con respecto a la 1. También estamos laburando en el número 2 de Nakoma, que va a salir directamente en la web. La idea es actualizarla cada miércoles, aunque del dicho al hecho... les pedimos disculpas por adelantado si algún miércoles les ponemos una excusa. Y se viene una nueva: “Paula de otro mundo”, una tira que va a salir durante el verano en el diario principal de Santa Teresita (que, incidentalmente, es donde habitan nuestro gran amigo Jorge Blanco, creador de Paula y su dibujante oficial, y también la misma Paula). En Paula, Pablete y yo hacemos nuestra aparición guionística hacia las últimas decenas de tiras, pero toda la historia vale la pena. Igual, no me queda otra que decirlo de nuevo: esta es apenas la punta del iceberg. Me muero de ganas de contar el resto, pero alguien que conozco se va a encargar prontamente de hacerme desaparecer si lo hago. Además, volviendo a ese primer post: “tenemos muchos planes, pero lo que cuenta es lo que está hecho”. Y de hecho ya les hice leer muchísimo.

Si llegaron hasta acá, se agradece.

Felisa me muero!!!!

F.